viernes, 5 de diciembre de 2014

El CD

 El CD


Tecnología óptica básica

El primer dispositivo de almacenamiento óptico que se convirtió es un estándar de la industria de los ordenadores fue el CD-ROM (Compact disc Read-Only Memory), medio de almacenamiento de sólo lectura basado en el formato original de los CD-DA (Digital Audio). Otros formatos, como el CD-R (CD-recordable) y el CD-RW (CD-Rewritable), añaden nuevas capacidades del CD original, permitiendo la escritura sobre el mismo.

Los primeros CD-ROM que salieron al mercado eran capaces de almacenar 650 MB y hoy en día permiten tener 80 minutos de grabación o 700 MB de datos.

Cabe destacar que el CD-ROM tiene el mismo formato que los CD-DA y de hecho, pueden reproducirse sin problemas en un reproductor de audio, siempre y cuando la información almacenada en los mismos sea de ese tipo, ya en caso contrario lo único que se reproduciría sería ruido debido a la información codificada almacenada en las pistas.


Tecnología y construcción del CD

Un CD está hecho de un disco grueso de 1,2 milímetros de policarbonato de plástico, al que se le añade una capa refractante de aluminio, que se encargará de reflejar la luz del láser en el rango espectro infrarrojo, de manera que no será apreciable visualmente. Posteriormente, se le añade una capa protectora de laca, que actúa como protector del aluminio y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior. 

Algunas de las especificaciones que presentan los CDs se detallan a continuación:

ÿ Velocidad de la exploración: 500 rpm (revoluciones por minuto), aproximadamente. 
ÿ Distancia entre pistas: 1,6 μm. 
ÿ Diámetro del disco: 120 u 80 mm. 
ÿ Grosor del disco: 1,2 mm. 
ÿ Radio del área interna del disco: 25 mm. 
ÿ Radio del área externa del disco: 58 mm. 
ÿ Diámetro del orificio central: 15 mm.

Asimismo es importante destacar que, a pesar de que los discos son leídos desde la parte inferior, la capa que contiene la pista está mucho más cerca a la superficie del mismo. Esto es debido a que la laca protectora que contienen es de sólo 67 micras de grosor.

Otros formatos de CD

CD-R (Compact Disc Recordable

Es otro formato de CD que permite la grabación casera o particular, pero sólo es posible grabar en él una vez. Es posible almacenar cualquier tipo de información que esté en formato digital: ficheros informáticos, fotografías o música digitalizada e incluso vídeos. 

Los discos no pueden ser ni borrados ni grabados nuevamente cuando se haya utilizado toda su capacidad. Se pueden grabar en varias sesiones (discos multisesión), pero existe el inconveniente, en este caso, de que se pierden bastantes megabytes de espacio de grabación y que algunos lectores (los modelos más antiguos), no son capaces de leer más que los datos grabados en la última sesión.

CD-RW (Compact Disc ReWritable)

Otro formato de CD es el CD-RW, que puede ser grabado, borrado y regrabado una cantidad determinada de veces. Estos discos normalmente son leídos únicamente por computadoras o aparatos que soporten la característica de lectura de discos CD-RW. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario